loader image

Ana Mazzoni

otrostemas_01

Algunos temas de interés

¿Qué es el Estrés?

El estrés es una reacción de alarma de todo organismoque se produce frente a una percepción de amenaza. Por ejemplo, frente a un examen académico decimos que estamos estresados, porque el hecho de rendir nos pone frente a la posibilidad de desaprobar, que en nuestra mente se percibe como una amenaza. Si el estrés es el óptimo, este nos preparará para la acción y tendremos un mejor rendimiento que si no estuviéramos estresados (eustrés). El problema es cuando este estrés es muy intenso o se prolonga en el tiempo. Aquí hablamos entonces de disestrés o estrés desadaptativo o disfuncional.

Frente a la percepción de amenaza se produce una reacción de lucha o huída (también incluye la paralización y la hiperexcitación, estrés agudo). En nuestro ejemplo, el disestrés se podría observar como un mal rendimiento en el examen, cabe la posibilidad de que se nos “haga una nube” y no nos acordemos de nada (paralización) o no nos presentemos a rendir el examen (huída), o nos enojemos con los profesores porque preguntan cosas “inadecuadas” (lucha). O, en su defecto, nos da un ataque de pánico frente al examen (estrés agudo).

¿De qué depende nuestra respuesta al estrés?
¿Cuál es la diferencia entre eutrés y distrés?

Nuestra respuesta al estrés depende de nuestra disposición (lo heredado-congénito, experiencias de la vida anteriores, etc. que nos hacen más o menos vulnerables al estrés), la evaluación cognitiva que hagamos de la situación (el disestrés implica evaluación de daño) y nuestro repertorio de respuestas de afrontamiento. Esto último significa que en el eustrés o estrés funcional sentimos que tenemos los recursos necesarios para afrontar la situación, aunque sea difícil, se la percibe como un desafío más que como una amenaza.

En cambio en el distrés sentimos que no tenemos con qué enfrentar lo que nos sucede y se torna una franca amenaza de daño. Amenaza que una parte de nuestro cerebro, la más primitiva, no sabrá diferenciar, es decir, no podrá discriminar entre rendir un examen y un ladrón apuntándonos con un arma o un león queriéndonos atacar. Por lo tanto, la posibilidad de desaprobar un examen es vivida como verdadera amenaza a nuestra integridad (daño) y se torna un problema en nuestra vida.

¿Qué es el estrés crónico?

Si el distrés (comúnmente llamado estrés) persiste en el tiempo nos lleva a padecer trastornos de ansiedad. El trastorno de ansiedad, estrés crónico, se lo percibe como estar en alerta todo el tiempo, preocupados especialmente por el futuro, inquietos, con sensación de intranquilidad acompañado de aumento del ritmo cardiaco (conciente o no) y sensación de agotamiento constante. No dormimos bien y por lo tanto nuestra vida diurna se torna “pesada”, pensamos mucho y en falso, comemos mucho o muy poco. Entre otros síntomas.

Si esta ansiedad continúa y no la tratamos a tiempo puede llevarnos a padecer trastornos depresivos de menor a mayor severidad. Empezamos a ver el mundo con unas gafas oscuras, donde todo se tiñe de un negro pesimismo. La vida comienza a carecer de sentido y no sabemos por qué, ni para qué estamos acá.

¿El distrés tiene tratamiento?

El distrés y los síndromes ansiosos depresivos tienen tratamiento. A veces implica solo psicoterapia, otras veces tratamientos combinados con farmacología, dependiendo de varios factores como lo biológico, la personalidad de base, etc.

El estrés es una respuesta fisiológica que afecta a todo el organismo. El cortisol, hormona principal del estrés, a corto plazo tiene efectos esenciales para la supervivencia, pero a largo plazo desregula todo nuestro organismo (junto a muchas otras sustancias endógenas). Es por ello que existe una especialidad que se llama psico-neuro-inmuno-endocrinología del estrés. Esta nos muestra las relaciones entre las diferentes enfermedades y el estrés. Una de ellas la infertilidad.

¿Qué es la Psicología Reproductiva?

La Psicología Reproductiva es una subdisciplina de la psicología de la salud que se encarga de la prevención, investigación, evaluación y tratamiento de los aspectos psicológicos relacionados al ciclo reproductivo. Lo cual incluye la infertilidad, abortos, embarazos, partos, postpartos, pérdidas perinatales e incluso la menopausia. La infertilidad es el núcleo central de estudio y tratamiento de la Psicología de la Reproducción (Moreno Rosset, 2009).

Requiere de una formación especializada, y capacitación permanente. Además implica trabajar con las nuevas conformaciones familiares: familias ensambladas, monoparentales, familias formadas por parejas igualitarias.

¿Por qué consultar con un psicólogo especialista en Infertilidad?

El psicólogo especialista en infertilidad es un psicólogo clínico con formación sobre aspectos psicológicos específicos, médicos, legales y éticos de la medicina reproductiva.

La infertilidad genera una crisis vital inesperada muy estresante que impacta en diferentes niveles afectando el área emocional del individuo, relacional de la pareja, familia y amigos, el área laboral y económica. La infertilidad es de la pareja, independientemente de quien tenga el factor de infertilidad. Es una pérdida que nadie puede ver, una pérdida invisible que implica pérdida del control, ruptura del proyecto vital, entre otras perdidas.

El trabajo de un psicólogo especialista permite al paciente retomar su nivel de bienestar general, acompañado y contenido en este camino particular hacia la formación de su familia.

¿Cuáles son algunas de las funciones del psicólogo especialistas en infertilidad?


Evaluación: detección de los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Diagnóstico de rasgos de personalidad. Evaluación del momento en que se encuentra la persona o pareja a la hora de consultar: diagnóstico de infertilidad, tratamiento de baja o alta complejidad (momento específico), años de infertilidad, abortos, etc. Diseño del tratamiento y/o del counseling.

Counseling (consultoría): asesoramiento sobre los tratamientos de reproducción asistida y sus implicancias físicas, psicológicas y sociales actuales y futuras, asesoramiento sobre las nuevas construcciones familiares, donación de gametas (óvulos, espermatozoides), temas de identidad relacionados a la donación, counseling sexual, counseling en la toma de decisiones, en el embarazo y en el maternaje y paternaje luego de la infertilidad. Manejo de las relaciones con el contexto y de las presiones familiares y sociales.

Establecimiento de límites a los TRA (Tratamientos de Reproducción Asistida), búsqueda de alternativas, etc.

Tratamiento Psicológico: basado especialmente en la terapia congnitiva-conductual (TCC) para el abordaje de la ansiedad y depresión. Intervenciones en crisis. Abordaje en la elaboración de duelos (abortos, pérdidas perinatales, etc.), terapéutica del dolor físico y psíquico. Tratamientos psicológicos específicos para las diferentes etapas de los tratamientos de reproducción asistida de alta y baja complejidad. Entre otros tratamientos desde un abordaje integrativo.

Momentos en que las personas consultan usualmente

• Cuando les dan el diagnóstico de infertilidad
• Durante los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA)
• Cuando deben repetir los TRA
• Cuando implica donación de gametas o embriones
• En la toma de decisiones difíciles (como preservar embriones o no)
• Cuando se producen abortos
• Cuando una mujer sola elije ser madre soltera por elección
• Cuando surge el deseo de ser madres-padres en parejas igualitarias

Scroll al inicio