Algunos temas de inter√©s…

¬ŅQu√© es el Estr√©s?

El estrés es una reacción de alarma de todo organismo (o síndrome general de adaptación) que se produce frente a una percepción de amenaza. Por ejemplo, frente a un examen académico decimos que estamos estresados, porque el hecho de rendir nos pone frente a la posibilidad de desaprobar, que en nuestra mente se percibe como una amenaza. Si el estrés es el óptimo, este nos preparará para la acción y tendremos un mejor rendimiento que si no estuviéramos estresados (eustrés). El problema es cuando este estrés es muy intenso o se prolonga en el tiempo. Aquí hablamos entonces de disestrés o estrés desadaptativo o disfuncional. 

Frente a la percepci√≥n de amenaza se produce¬†una reacci√≥n de lucha o hu√≠da¬†(tambi√©n incluye la paralizaci√≥n y la hiperexcitaci√≥n, estr√©s agudo). En nuestro ejemplo, el¬†disestr√©s¬†se podr√≠a observar como un mal rendimiento en el examen, cabe la posibilidad de que se nos ‚Äúhaga una nube‚ÄĚ y no nos acordemos de nada (paralizaci√≥n) o no nos presentemos a rendir el examen (hu√≠da), o nos enojemos con los profesores porque preguntan cosas ‚Äúinadecuadas‚ÄĚ (lucha). O, en su defecto, nos da un¬†ataque de p√°nico¬†frente al examen (estr√©s agudo).

¬ŅDe qu√© depende nuestra respuesta al estr√©s? ¬ŅCu√°l es la diferencia entre eutr√©s y distr√©s?

Nuestra respuesta al estr√©s depende de nuestra¬†disposici√≥n¬†(lo heredado-cong√©nito, experiencias de la vida anteriores, etc. que nos hacen m√°s o menos¬†vulnerables al estr√©s), la¬†evaluaci√≥n cognitiva¬†que hagamos de la situaci√≥n (el disestr√©s implica evaluaci√≥n de da√Īo) ¬†y nuestro repertorio de respuestas de¬†afrontamiento. Esto √ļltimo significa que en el eustr√©s o estr√©s funcional sentimos que tenemos los¬†recursos necesarios para afrontar la situaci√≥n,¬†aunque sea dif√≠cil, se la percibe como un¬†desaf√≠o¬†m√°s que como una amenaza.

En cambio en el¬†distr√©s¬†sentimos que no tenemos con qu√© enfrentar lo que nos sucede y se torna una¬†franca amenaza de da√Īo. Amenaza que una parte de nuestro cerebro, la m√°s primitiva, no sabr√° diferenciar, es decir, no podr√° discriminar entre rendir un examen y un ladr√≥n apunt√°ndonos con un arma o un le√≥n queri√©ndonos atacar. Por lo tanto, la posibilidad de desaprobar un examen es vivida como verdadera amenaza a nuestra integridad (da√Īo) y se torna un problema en nuestra vida. ¬†

¬ŅQu√© es el estr√©s cr√≥nico?

Si el distr√©s (com√ļnmente llamado estr√©s) persiste en el tiempo nos lleva a padecer trastornos de ansiedad.¬†El trastorno de ansiedad, estr√©s cr√≥nico, se lo percibe como estar en alerta todo el tiempo, preocupados especialmente por el futuro, inquietos, con sensaci√≥n de intranquilidad acompa√Īado de aumento del ritmo cardiaco (conciente o no) y sensaci√≥n de agotamiento constante. No dormimos bien y por lo tanto nuestra vida diurna se torna ‚Äúpesada‚ÄĚ, pensamos mucho y en falso, comemos mucho o muy poco. Entre otros s√≠ntomas.

Si esta ansiedad contin√ļa y no la tratamos a tiempo puede llevarnos a padecer¬†trastornos depresivos¬†de menor a mayor severidad. Empezamos a ver el mundo con unas gafas oscuras, donde todo se ti√Īe de un negro pesimismo. La vida comienza a carecer de sentido y no sabemos por qu√©, ni para qu√© estamos ac√°.¬†

¬ŅEl distr√©s tiene tratamiento?

El distrés y los síndromes ansiosos depresivos tienen tratamiento. A veces implica solo psicoterapia, otras veces tratamientos combinados con farmacología, dependiendo de varios factores como lo biológico, la personalidad de base, etc.

El estrés es una respuesta fisiológica que afecta a todo el organismo. El cortisol, hormona principal del estrés, a corto plazo tiene efectos esenciales para la supervivencia, pero a largo plazo desregula todo nuestro organismo (junto a muchas otras sustancias endógenas). Es por ello que existe una especialidad que se llama psico-neuro-inmuno-endocrinología del estrés. Esta nos muestra las relaciones entre las diferentes enfermedades y el estrés.  Una de ellas la infertilidad. 

¬ŅQu√© es la Psicolog√≠a Reproductiva?

La Psicolog√≠a Reproductiva es una¬†subdisciplina de la psicolog√≠a de la salud¬†que se encarga de la prevenci√≥n, investigaci√≥n, evaluaci√≥n y tratamiento de los aspectos psicol√≥gicos relacionados al ciclo reproductivo. Lo cual¬†incluye la infertilidad, abortos, embarazos, partos, postpartos, p√©rdidas perinatales e incluso la menopausia. La infertilidad es el n√ļcleo central de estudio y tratamiento de la Psicolog√≠a de la Reproducci√≥n (Moreno Rosset, 2009).

Requiere de una formación especializada, y capacitación permanente. Además implica trabajar con las nuevas conformaciones familiares: familias ensambladas, monoparentales, familias formadas por parejas igualitarias.

¬ŅPor qu√© consultar con un psic√≥logo especialista en Infertilidad?

El psicólogo especialista en infertilidad es un psicólogo clínico con formación sobre aspectos psicológicos específicos, médicos, legales y éticos de la medicina reproductiva.

 La infertilidad genera una crisis vital inesperada muy estresante que impacta en diferentes niveles afectando el área emocional del individuo, relacional de la pareja, familia y amigos, el área laboral y económica. La infertilidad es de la pareja, independientemente de quien tenga el factor de infertilidad. Es una pérdida que nadie puede ver, una pérdida invisible que implica pérdida del control, ruptura del proyecto vital, entre otras perdidas. 

El trabajo de un psic√≥logo especialista permite al paciente retomar su nivel de bienestar general, acompa√Īado y contenido en este camino particular hacia la formaci√≥n de su familia.¬†¬†

¬ŅCu√°les son algunas de las funciones del psic√≥logo especialistas en infertilidad?
  • Evaluaci√≥n: detecci√≥n de los niveles de estr√©s, ansiedad y depresi√≥n. Diagn√≥stico de rasgos de personalidad. Evaluaci√≥n del momento en que se encuentra la persona o pareja a la hora de consultar: diagn√≥stico de infertilidad, tratamiento de baja o alta complejidad (momento espec√≠fico), a√Īos de infertilidad, abortos, etc. Dise√Īo del tratamiento y/o del counseling.

 

  • Counseling (consultor√≠a): asesoramiento sobre los tratamientos de reproducci√≥n asistida y sus implicancias f√≠sicas, psicol√≥gicas y sociales actuales y futuras, asesoramiento sobre las nuevas construcciones familiares, donaci√≥n de gametas (√≥vulos, espermatozoides), temas de identidad relacionados a la donaci√≥n, counseling sexual, counseling en la toma de decisiones, en el embarazo y en el maternaje y paternaje luego de la infertilidad. Manejo de las relaciones con el contexto y de las presiones familiares y sociales. Establecimiento de l√≠mites a los TRA (Tratamientos de Reproducci√≥n Asistida), b√ļsqueda de alternativas, etc.¬†
  • Tratamiento Psicol√≥gico: basado especialmente en la terapia congnitiva-conductual¬†(TCC)¬†para el abordaje de la ansiedad y depresi√≥n. Intervenciones en crisis.¬† Abordaje en la elaboraci√≥n de duelos (abortos, p√©rdidas perinatales, etc.), terap√©utica del dolor f√≠sico y ps√≠quico.¬† Tratamientos psicol√≥gicos espec√≠ficos para las diferentes etapas de los tratamientos de reproducci√≥n asistida de alta y baja complejidad. Entre otros tratamientos desde un¬†abordaje integrativo.
Momentos en que las personas consultan usualmente
  • Cuando les dan el diagn√≥stico de infertilidad
  • Durante los Tratamientos de Reproducci√≥n Asistida (TRA)
  • Cuando deben repetir los TRA
  • Cuando implica donaci√≥n de gametas o embriones
  • En la toma de decisiones dif√≠ciles (como preservar embriones o no)
  • Cuando se producen abortos
  • Cuando una mujer sola elije ser madre soltera por elecci√≥n
  • Cuando surge el deseo de ser madres-padres en parejas igualitarias