Tienes entre 30 y 35 años y deseas posponer la maternidad

Si tienes entre 30 y 35 años y vas a posponer tu maternidad es muy impórtate considerar congelar óvulos.

Te aconsejo que sea antes de los 35 años (muy importante) y criopreserves 10 ovocitos al menos, si deseas tener un hijo. Si deseas más de un hijx que sean entre 16 y 20 ovocitos ovocitos de ser posible.

Si bien es difícil obtener esa cantidad de óvulos a esa edad y quizás requieras más de una extracción, congelar alrededor de ese número te da más chances a futuro. Pero como siempre depende de cada caso. Las personas somos biológicamente muy diferentes y quizás logras congelar 8 o menos ovocitos. Lo que puedas está bien. Recuerda que aquí yo propongo números ideales y la realidad es lo que termina marcando cuántos.

En esta primera parte de los 30 ya se ponen más en juego factores como la reserva ovárica. Es decir, al nacer traemos una cantidad finita de óvulos que con el tiempo la vamos gastando. De a poco, cada vez tenemos menos óvulos y de menor calidad. Si bien hay mujeres que tienen más reserva que otras, la reserva ovárica va bajando hacia los 35 años, donde hace una caída impórtate a partir de esa edad.